AGENCIA DE MEDIOS

BIENVENIDOS A NUESTRA AGENCIA DE MEDIOS

En esta página web podrás encontrar noticias, fotos y videos acerca de los proyectos, salidas educativas y otras actividades que, acompañados por nuestros docentes, realizamos los estudiantes secundarios del colegio Adolfo Bioy Casares (Córdoba, Argentina).

¡Muchas gracias por visitarla!

SEXTO AÑO – Orientación Comunicación

¿QUÉ ES LA AGENCIA DE  MEDIOS Y CÓMO FUNCIONA?

Es una organización que se encarga de realizar la cobertura periodística de los acontecimientos novedosos del nivel medio de nuestra escuela.

La agencia está a cargo de sexto año y enmarcada en la asignatura Emprendimiento en Medios, a cargo de la profesora Cecilia Loforte.

Nos encargamos de recolectar información sobre proyectos y actividades de cada curso y analizamos qué es lo más importante o “noticioso”. Luego, se redacta la noticia, se consiguen fotografías y se sube a la página.

Para realizar una tarea organizada nos dividimos en grupos con diversos roles. Cada grupo está destinado a conseguir la información de un curso y está formado por: un redactor, un corrector y el encargado del diseño y las imágenes.

Además contamos con un equipo de alumnos dedicados a generar acciones de difusión y promoción de la Agencia, otro a cargo de las cuestiones técnicas de la página web y un coordinador/a general.

Todos estos roles, en una primera instancia, se ocupan de manera voluntaria y a elección de los estudiantes; pero en el transcurso del año se van rotando, de modo que todos podamos transitar la experiencia de realizar las diversas actividades que la Agencia requiere.

Para saber mas de como funciona la agencia de medios, te invitamos a entrar a este link donde se ve con mas claridad como se trabaja en la misma.

¿POR QUÉ SE CREÓ?

La Agencia de Medios se creó porque en la orientación comunicación nos proponemos visibilizar todo lo que sucede en la escuela, aprovechando nuestros conocimientos. En estos años el proyecto fue creciendo y cambiando de forma.

Repasemos su historia:

En el año 2015 surge la idea, por un lado, para visibilizar la cantidad de acciones y producciones que diariamente los estudiantes realizan en nuestra escuela. Y por el otro, para dar cuenta de los aprendizajes que “los de 6º” desarrollaban a lo largo de los tres años de orientación en comunicación.

En ese momento, los estudiantes comenzaron a redactar noticias, buscar imágenes y publicar en un “Muro de noticias” en el patio principal de la escuela; teniendo como base el formato papel.

A mitad de año se trasladaron a formato digital, lo cual fue un avance muy importante. Para ello se utilizó una plantilla de wordpress (www.agenciademediosabc.wordpress.com)

Un año más tarde, el nuevo sexto año, realizó un diagnóstico del proyecto y se propusieron nuevos desafíos. Diseñaron un logo y modificaron los colores, dándole una identidad visual definida a la agencia. Además crearon una página sin plantilla, totalmente diseñada y producida por estos grandes emprendedores. (http://www.agenciabioy.net/)

También incluyeron el formato papel, retomando la cartelera escolar, con titulares y fotografías, atrayendo así la mirada de los estudiantes de otros cursos.

En el año 2017, a raíz de problemas técnicos, la página creada el año anterior cayó y hubo que evaluar la continuidad del proyecto y las nuevas posibilidades de realización.

 Frente a las dificultades, el 6to 2017 se puso en marcha para recuperar y actualizar la web primera, y además darle un nuevo y dinámico diseño para que los estudiantes se entusiasmen por leerla.

Su objetivo fue lograr una gran difusión para que todos puedan ingresar y participar, compartiendo sus actividades. Sumaron a cada noticia una galería de fotos, para re-vivir o recordar cada momento.

Si bien se dinamizó muchísimo la página, en el año 2018 se observó la falta de interacción de la comunidad educativa con la web de la agencia. Es por esto que a todo lo anterior durante este año se realizó una fuerte campaña de Visibilización de la Agencia, incluyendo su link en la página de la escuela, realizando publicidades por wsp, incluyendo “corresponsales” de otros cursos para realizar las coberturas, etc. Además, durante este año se incrementó la cantidad de actividades que fueron noticia en la agencia.

Nos alegra mucho formar parte de este proyecto que tantos aprendizajes nos deja!  Cada año, con la coordinación de la profesora Cecilia Loforte y un nuevo grupo de alumnos, se supera y consolida nuestra  Agencia de Medios.

Para que esto siga progresando contamos con vos!

Leénos, comentanos, buscanos, buscate en las imágenes, contanos… sé parte!

BIENVENID@

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s